domingo, 12 de abril de 2015

LA DISPEPSIA

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES


LA DISPEPSIA

La dispepsia es una sensación de malestar en la parte superior del abdomen, que a veces se acompaña de náuseas, vómitos, hinchazón abdominal, acidez, digestión pesada, eructos y regurgitaciones.

  • Es frecuente que no se sepa cuál es la causa de la dispepsia que explique las molestias. 
  • En la dispepsia funcional es preciso informar que se trata de un cuadro crónico, benigno y recidivante, donde se alternarán fases sin síntomas y otras en las que éstos reaparecerán...

     Por lo general las molestias son pasajeras y remiten sin tratamiento. Se recomienda una dieta variada, y unos hábitos alimenticios sanos, manteniendo horarios regulares en la alimentación realizando comidas frecuentes y moderadas en cantidad, comer despacio, masticar adecuadamente, evitar tabaco y alcohol.
    Con el fin de disminuir la intensidad y frecuencia de las molestias se recomienda evitar aquellos alimentos que a esa persona en concreto le produzcan intolerancia o molestias digestivas (vinagre, tomates, picantes, embutidos, fritos, bebidas con gas, café, té, carnes o pescados grasos, coliflor, etc.), disminuir si se puede el stress que incrementa la producción de acido en el estomago y evitar los fármacos antiinflamatorios.
    A veces son necesarios durante muy cortos espacios de tiempo medicamentos que neutralicen o disminuyan la acidez gástrica, o fármacos procinéticos, que aceleran la digestión.
    La dispepsia funcional no suele tener complicaciones a largo plazo, pero cuando las molestias no desaparecen, recidivan con frecuencia o aparecen cambios significativos en sus características, es preciso consultar con su médico, quien valorará la posible existencia de signos o síntomas de alarma (pérdida de peso, vómitos recurrentes, dificultad para tragar, sangrado digestivo o presencia de masa abdominal palpable) que indiquen organicidad.